• Una inyección que regula los niveles de glucosa en sangre provoca una remisión de la diabetes tipo 2 en ratones durante un corto periodo de tiempo.
  • El proceso, llevado a cabo en ratones, consiste en inyectar una hormona que actúa sobre los circuitos cerebrales encargados de regular la glucosa.
  • Los niveles en sangre de este compuesto orgánico se normalizan durante al menos cuatro meses, pero para ello se necesitan dosis potentes muy frecuentes.

Una inyección que regula los niveles de glucosa en la sangre provoca una remisión de la diabetes tipo 2 en ratones durante un corto período de tiempo, según un estudio publicado por la revista Nature Medicine.

La diabetes tipo 2, que aparece por sobrepeso y sedentarismo, representa casi el 90% de los casos y lo padecen quienes no producen la cantidad suficiente de insulina o no la utilizan correctamente.

Los investigadores de diversas universidades estadounidenses aplicaron en ratas y ratones una inyección de FGF1 (Factor 1 de Crecimiento de Fibroblastos), hormona involucrada en mecanismos biológicos, sobre los circuitos cerebrales encargados de regular la glucosa. Los científicos concluyeron que el cerebro influye en la cantidad de glucosa en la sangre.

Tras ello comprobaron que los niveles en sangre de este compuesto orgánico se normalizaron durante al menos cuatro meses, aunque para ello se necesitó aplicar de forma repetida una dosis muy potente.

El científico Michael W. Schwartz, de la Universidad de Washington, afirmó que el efecto antidiabético no agrava la hipoglucemia y que guarda relación con un mecanismo completamente desconocido, que reduce la concentración de glucosa en el sistema sanguíneo. Aclaró además que la mejora en los niveles de azúcar en la sangre es independiente de la pérdida de peso.

Los científicos concluyeron que el cerebro influye en la cantidad de glucosa en la sangre y que la inyección de la hormona FGF1 conduce a cambios en este que se deben tener en cuenta para futuras investigaciones.

Fuente: 20minutos